logocislogougr

Colegio Mayor Universitario Cardenal Cisneros

Colegio Mayor MIXTO integrado en la Universidad de Granada

C/ Neptuno, 5.- 18004 GRANADA. Tfno: +34  958.253150  Fax: +34 958.263864  cisneros@ugr.es

 

Con los Reyes Católicos llegaron a Granada los franciscanos. Las fundaciones franciscanas se hicieron enseguida. Además del Convento de San Francisco en la Alhambra (1495), (hoy Parador Nacional), se intentó fundar un Colegio Mayor en dicha sede hacia el año 1600 por Fr. Juan Ramírez de Lara. Se organizó la biblioteca y se trajeron los fondos bibliográficos de Roma. En las Crónicas de la Orden figura el listado de libros de la biblioteca.  A su muerte se frustró el proyecto y los libros se llevaron al convento de Martos (Jaén).

El Capítulo de 1805 decretó la fundación del "Colegio Mayor de la Alhambra". En él se enseñaron diversas disciplinas y contó con una magnífica biblioteca y eminentes profesores.
En 1835, por las leyes de exclaustración, los franciscanos tuvieron que abandonar  el Convento Grande (hasta hace poco Capitanía General) fundado en 1507 y el Colegio Mayor y no volvieron a Granada hasta el año 1955.

En 1955 se fundó la Residencia San Antonio de Padua para estudiantes universitarios en la calle Nueva de San Antón.
En 1971 se trasladó dicha Residencia al nuevo edificio de la calle Neptuno y fue Residencia Universitaria "Cardenal Cisneros" hasta 1977, año en que se solicitó su transformación en Colegio Mayor Universitario.

El actual Colegio Mayor Cardenal Cisneros fué reconocido como tal por Orden ministerial de 22 de diciembre de 1977, integrado en la Universidad de Granada.

Desde el curso 2018-2019 el Colegio Mayor Cardenal Cisneros es Mixto y residirán colegialas y colegiales.

 

Vidriera de la Capilla del Colegio
Obra de Juan Antonio Corredor


mensa

colegiales

conferencia

colegiales2

 

vidriera

estudio

Ley Orgánica de Universidades

Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades

Disposición Adicional quinta:

1. Los Colegios Mayores son centros universitarios que, integrados en la Universidad, proporcionan residencia a los estudiantes y promueven la formación cultural y científica de los residentes, proyectando su actividad al servicio de la comunidad universitaria.

2. El funcionamiento de los Colegios Mayores o residencias se regulará por los estatutos de cada Universidad y los propios de cada Colegio Mayor o residencia y gozarán de los beneficios o exenciones fiscales de la universidad a la que estén adscritos.


Integración en la Universidad

escudoazulcisnerosEl Colegio Mayor Cardenal Cisneros, cuya Entidad Titular es la Orden de Frailes Menores, O.F.M., Franciscanos, está integrado en la Universidad de Granada conforme a lo dispuesto en las normas legales: L.O.U., Disposición Adicional Quinta y Estatutos de la Universidad de Granada, Artículo 200.


Universidad de Granada

logo9La Universidad de Granada fue fundada en 1531, siendo continuadora de una larga tradición docente que enlaza con la de la Madraza del último Reino Nazarí.
En Granada hay cuatro Campus Universitarios, además del “Campus Centro”, en el que se integran todos los centros dispersos por el casco histórico de la ciudad. La política de recuperación de edificios de valor histórico y cultural por parte de la UGR ha enriquecido su patrimonio, a la vez que ha favorecido su restauración y mantenimiento. Junto a esa defensa de elementos tradicionales, el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, aún en desarrollo, constituye una apuesta decidida por la innovación, propiciando la interacción con empresas biosanitarias de base tecnológica e impulsando la asistencia sanitaria de calidad y el conocimiento biomédico. Hay otros dos Campus de la UGR en las ciudades de Ceuta y Melilla, en el norte de África.


Copyright © 2017 Colegio Mayor Universitario Cardenal Cisneros. Todos los derechos reservados. (Joomla!)