logocislogougr

Colegio Mayor Universitario Cardenal Cisneros

Colegio Mayor MIXTO integrado en la Universidad de Granada

C/ Neptuno, 5.- 18004 GRANADA. Tfno: +34  958.253150  Fax: +34 958.263864  cisneros@ugr.es

Con los Reyes Católicos llegaron a Granada los franciscanos. Las fundaciones franciscanas se hicieron enseguida. Además del Convento de San Francisco en la Alhambra (1495), (hoy Parador Nacional), se intentó fundar un Colegio Mayor en dicha sede hacia el año 1600 por Fr. Juan Ramírez de Lara. Se organizó la biblioteca y se trajeron los fondos bibliográficos de Roma. En las Crónicas de la Orden figura el listado de libros de la biblioteca.  A su muerte se frustró el proyecto y los libros se llevaron al convento de Martos (Jaén).

El Capítulo de 1805 decretó la fundación del "Colegio Mayor de la Alhambra". En él se enseñaron diversas disciplinas y contó con una magnífica biblioteca y eminentes profesores.
En 1835, por las leyes de exclaustración, los franciscanos tuvieron que abandonar  el Convento Grande (hasta hace poco Capitanía General) fundado en 1507 y el Colegio Mayor y no volvieron a Granada hasta el año 1955.

En 1955 se fundó la Residencia San Antonio de Padua para estudiantes universitarios en la calle Nueva de San Antón.
En 1971 se trasladó dicha Residencia al nuevo edificio de la calle Neptuno y fue Residencia Universitaria "Cardenal Cisneros" hasta 1977, año en que se solicitó su transformación en Colegio Mayor Universitario.

El actual Colegio Mayor Cardenal Cisneros fué reconocido como tal por Orden ministerial de 22 de diciembre de 1977, integrado en la Universidad de Granada.

Desde el curso 2018-2019 el Colegio Mayor Cardenal Cisneros es Mixto y residirán colegialas y colegiales.

Vidriera de la Capilla del Colegio
Obra de Juan Antonio Corredor