colegiales

 

 

 

Podrán ser Colegiales del Colegio Mayor Cardenal Cisneros los estudiantes que cursen estudios en cualesquiera de las Facultades, Escuelas Universitarias o Cursos de Extranjeros de la Universidad de Granada.

Los graduados en período de doctorado, oposiciones o especialización podrán también ser admitidos como Colegiales manteniendo una cierta proporción minoritaria respecto al total de las plazas disponibles.

La libre elección del Colegio Mayor Cardenal Cisneros comporta:

  • 1. Una vocación universitaria con sentido serio de la responsabilidad ante el trabajo, como deber de justicia. Por tanto, se debe mantener un satisfactorio nivel académico.
  • 2. Una vocación colegial, que implica espíritu de compañerismo, diálogo y cooperación en las empresas comunes, comprendiendo que el escoger libremente vivir en este Colegio Mayor recorta un poco de la autonomía personal en bien del colectivo colegial y en bien de sí mismo.
  • 3. Afán por la formación integral que debe proporcionar el Colegio a través de la convivencia y de las distintas actividades.
  • 4. Adhesión a los Estatutos, Reglamento de Régimen Interno del Colegio Mayor, reglamentos de inferior rango y criterios o pautas de convivencia del Colegio Mayor.
  • 5. Comprender, finalmente, que el fruto máximo de formación como hombre está en función de lo que cada uno es capaz de dar a la Comunidad Colegial, tanto en la convivencia como en la participación de las empresas y actividades comunes.

CLASES DE COLEGIALES:

 

Tradicionalmente el Colegio Mayor Cardenal Cisneros ha tenido diversas clases de Colegiales, atendiendo a razones de antigüedad, permanencia, adscripción, servicios prestados a la Comunidad Colegial, etc. Estas distinciones honoríficas no privan a ninguno de los Colegiales de los derechos y deberes expresados en el art. 24 y 25 de los Estatutos del Mayor.

1. Colegiales Mayores. Son aquellos que llevan, al menos tres cursos completos en el Mayor y se han hecho acreedores a la Beca Colegial, sean residentes o adscritos.

2. Colegiales residentes. Son aquellos que viven en el Colegio y no tienen la consideración de Mayores.

3. Colegiales adscritos. Son aquellos que sin residir en el Colegio participan con pleno derecho en los distintos órganos del Colegio, en todas las actividades culturales y deportivas del centro y usan todas sus instalaciones.

4. Colegiales antiguos. Son aquellos que cumplen las condiciones requeridas para ello en los Estatutos de la Asociación de Antiguos Colegiales del Colegio Mayor Cardenal Cisneros.


DERECHOS DE LOS COLEGIALES:

 

  • 1. Todos los Colegiales residentes tendrán exactamente los mismos derechos, incluídos los que se refieren al sufragio activo y pasivo.
  • 2. Todos podrán participar en los distintos órganos del Colegio, de acuerdo con lo establecido en los Estatutos, en el Reglamento de Régimen Interno y demás normas del Colegio
  • 3. Así mismo, podrán participar en todas las actividades culturales y deportivas que organice el Colegio.
  • 4. Todos tienen derecho a disponer de las instalaciones y medios que ofrece el Colegio a través de los criterios de convivencia que dictarán los órganos competentes, para el desarrollo de su actividad intelectual y de su realización como personas.
  • 5. Los Colegiales residentes tendrán también derecho a manutención y alojamiento adecuados.
  • 6. En todas aquellas materias que puedan afectar a los derechos de los Colegiales reconocidos en la legislación vigente, en los Estatutos de la Universidad de Granada o en estos Estatutos, podrá recurrirse de acuerdo con lo establecido en los Estatutos de la Universidad de Granada.

 

DEBERES DE LOS COLEGIALES:

 

Todos los Colegiales, como miembros de la Comunidad Colegial deben:

  • 1. Respetar el carácter propio del Colegio Mayor Cardenal Cisneros tal como está expresado en sus Estatutos.
  • 2. Aceptar y cumplir lo establecido en sus Estatutos, en el Reglamento de Régimen Interno, reglamentos de inferior rango y criterios y pautas de convivencia que establezcan los distintos órganos del Mayor, según las competencias que le atribuyen los Estatutos y el Reglamento de Régimen Interno.
  • 3. Participar en las actividades culturales y deportivas que organicen los distintos órganos del Colegio y asistir a aquellos actos colegiales de especial relevancia que contemplen los diversos reglamentos y criterios o pautas de convivencia del Colegio.
  • 4. Mantener un ambiente adecuado para el estudio y obtener un satisfactorio rendimiento académico en su curriculum universitario.
  • 5. Contribuir a la convivencia de la Comunidad Colegial, respetando los derechos de los demás, así como la libertad personal de cada uno.

mensa

colegiales

conferencia

colegiales2

 

vidriera

estudio

Ley Orgánica de Universidades

Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades

Disposición Adicional quinta:

1. Los Colegios Mayores son centros universitarios que, integrados en la Universidad, proporcionan residencia a los estudiantes y promueven la formación cultural y científica de los residentes, proyectando su actividad al servicio de la comunidad universitaria.

2. El funcionamiento de los Colegios Mayores o residencias se regulará por los estatutos de cada Universidad y los propios de cada Colegio Mayor o residencia y gozarán de los beneficios o exenciones fiscales de la universidad a la que estén adscritos.


Integración en la Universidad

escudoazulcisnerosEl Colegio Mayor Cardenal Cisneros, cuya Entidad Titular es la Orden de Frailes Menores, O.F.M., Franciscanos, está integrado en la Universidad de Granada conforme a lo dispuesto en las normas legales: L.O.U., Disposición Adicional Quinta y Estatutos de la Universidad de Granada, Artículo 200.


Universidad de Granada

logo9La Universidad de Granada fue fundada en 1531, siendo continuadora de una larga tradición docente que enlaza con la de la Madraza del último Reino Nazarí.
En Granada hay cuatro Campus Universitarios, además del “Campus Centro”, en el que se integran todos los centros dispersos por el casco histórico de la ciudad. La política de recuperación de edificios de valor histórico y cultural por parte de la UGR ha enriquecido su patrimonio, a la vez que ha favorecido su restauración y mantenimiento. Junto a esa defensa de elementos tradicionales, el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, aún en desarrollo, constituye una apuesta decidida por la innovación, propiciando la interacción con empresas biosanitarias de base tecnológica e impulsando la asistencia sanitaria de calidad y el conocimiento biomédico. Hay otros dos Campus de la UGR en las ciudades de Ceuta y Melilla, en el norte de África.


Copyright © 2017 Colegio Mayor Universitario Cardenal Cisneros. Todos los derechos reservados. (Joomla!)